02 septiembre 2007

Cocina asiática Xi Yue

Últimamente, o al menos a mí me lo parece, las opciones de consumo y ocio se están incrementando en A Coruña. Esto incluye también las alternativas gastronómicas, cuya última incorporación que hemos tenido la oportunidad de probar ha sido el restaurante asiático Xi Yue.

Se trata de un muy amplio establecimiento situado en el último piso del centro comercial de Elviña y que cuenta, no sólo con un enorme interior, sino con una terraza casi igual de grande. Mas pese a las dimensiones del local, éste está atendido únicamente por un pequeño grupo de personas, muy amables y atentas, que se dedican fundamentalmente a servir bebidas y cafés, ya que se trata de un restaurante tipo bufé.

Como su nombre indica, el tipo de sabores entre los que elegir en el Xi Yue son todos de procedencia asiática. Tres mostradores agrupan los platos de manera más o menos ordenada, ofreciendo, en primer lugar, múltiples ingredientes para diseñar ensaladas al gusto (incluyendo todo tipo de vegetales y salsas para acompañar) y entrantes de influencia china (rollitos, arroces, tallarines, pollos fritos y carnes en salsas dulces y agridulces). Otro de los aparadores ofrece, por un lado, sushi (maki y niguiri) y, por otro, variedad de frutas (uvas, melón, sandía, piña, lichis...), macedonias y otros postres fritos (plátano y manzana). Por último, el expositor central ofrece carnes, pescados y mariscos crudos, así como diferentes complementos como guarnición (champiñones, setas, zanahoria, brotes de soja, algas, brécol, etc.) y más de una decena de salsas (de cacahuete, de soja, picante, dulce, de ostras, curry...) para dar sabor al plato do-it-yourself. Para quien le haya quedado una intranquila sensación después de leer lo de crudos, tendré que explicar que el componente estrella de este restaurante es precisamente este mostrador central y sus ingredientes sin cocinar, que el comensal, después de seleccionar a su gusto, llevará al cocinero, quien los preparará a la plancha en su presencia, al denominado estilo mongol.

La primera vez que fui a un restaurante de cocina mongola fue en Estados Unidos, el año pasado durante la visita que calvaris y yo hicimos a unos amigos suyos que viven en Portland (Oregon). Y la verdad es que es toda una experiencia, aunque el sitio al que nos llevaron en esa ocasión estaba dedicado en exclusiva a ese tipo de cocina, de manera que resultaba mucho más espectacular, sobre todo por la cola de gente, con sus enormes cuencos llenos de carnes y verduras crudas, esperando su turno ante la plancha donde los cocineros hacían bailar los cuchillos de acero cortando y mezclando los ingredientes. La reproducción que hacen en el Xi Yue es suficiente para captar el espíritu y, aunque mucho menos impresionante, merece recomendarse igualmente.

El punto negativo del lugar es el mismo que se achaca en esta ciudad a las diferentes variaciones de comida asiática que han ido apareciendo en distintos puntos de la misma. No es difícil darse cuenta de que todos son dirigidos por manos chinas, de suerte que los elementos del menú que no se relacionan directamente con esa cultura (por ejemplo, el sushi) no colmarán las espectativas de los verdaderamente aficionados (e incluso llegarán a escandalizar a los devotos... podría no hacerlo un maki de palito de cangrejo pero... ¿¡uno de bacon!?). Con todo, la ecuación se balancea a la hora de afrontar la cuenta, pues pagarán por comer todo lo que se quieran unos módicos 12'20 € por la noche o en festivo, 8'20 € al mediodía.

7 comentarios:

  1. Por cierto, hay una diferencia entre el menú de noche/festivos y el menú de día, y es que el sushi sólo lo preparan para el primero. ¡Avisados quedáis!

    ResponderEliminar
  2. A verdade é que está bastante ben. Comida decente e barata.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, que no :D Espero que alguien más opine aquí, pero tras mi visita al lugar tengo que presentar aquí un informe negativo :(

    El sitio, pese a lo atractivo de la terraza, es estéticamente feo, y respecto a lo que importa más, la comida, es de lo más normal. Básicamente comida china de la de siempre, pero de peor calidad, con menos variedad, más cara de lo normal y que encima hay que servirse uno mismo. Lo único bueno es lo de poder comer hasta reventar, pero poca gente le sacará partido a esa ventaja.

    Poco futuro le veo yo...

    ResponderEliminar
  4. He de decirte que la estética del local está muy lograda tal y como la "venden" en su folleto ("al estilo americano"). Los buffets de USA tienen ese mismo aspecto. Además, creo que te olvidas de la zona en la que está situado. No hablamos de un restaurante en pleno paseo marítimo, es un local entre Elviña, el Barrio de las Flores y Monelos, por lo que el punto 'chic' es algo de lo que pueden prescindir ;-P.

    Con respecto a la comida, créeme que está por encima del nivel de los chinos de la zona (que probablemente no hayas visitado :-D).

    Habrá que ver si consigue o no mantener el lleno del sábado pasado fin de semana tras fin de semana, pero no lo veo tan descabellado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luara! Oí que había un nuevo restaurante asiático y no encontraba nada de informacion! Por lo que dices de su funcionamiento es toda una novedad, pero no entiendo bien ¿todo esta crudo? Me refiero, solo algos platos de carne y verduras tienen que pasar por la barbacoa o solo algunos? Estoy deseando probarlo!

    ResponderEliminar
  6. No, no todo está crudo. Los platos de comida china no lo están (los entrantes, minirollitos de primavera, wan-tun de verduras, arroz tres delicias, tallarines, carnes y pollos en diferentes salsas, etc.). Esos no necesitan pasar por la plancha, son como los que puedes encontrar en otros establecimientos del ramo :-).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, este finde volví al Xi Yue para cenar. Me mantengo es lo que he dicho en mi anterior comentario pero quisiera complementar con un par de matizaciones:

    (1) Efectivamente lo del sushi es ridículo. Si la comida china disponible en mediocre (comparada con la de sitios próximos más baratos y con mejor servicio), lo de la comida japonesa ya es de risa.

    2) El "estilo mongol" es lo mejor. La primera vez que fui no lo probé, pero ahora que lo he hecho diré que si merece la pena pasarte por este sitio es sin duda por este apartado. Desde luego es diferente, está buena y sin alternativa que yo conozca en la ciudad :)

    ResponderEliminar