16 enero 2008

El himno abortado

Como vino, se fue. Ni siquiera los ecos de las opiniones, a su favor y en su contra, se habían apagado aún. A algunos no nos había dado tiempo ni a publicar nuestra visión de los hechos. Pero hoy, apenas cinco días más tarde de que (aún no está claro si intencionadamente o debido a una filtración, como afirmó el presidente del COE) se conociera la propuesta que un comité de expertos había seleccionado como candidata a convertirse en la letra del himno español, el propio COE ha retirado la iniciativa.

Inmersos en una inercia que nos lleva hacia la globalización, esto de los himnos patrióticos suena a reminiscencia histórica, máxime cuando sus letras, en la práctica totalidad de los casos, están teñidas de arcaicas estrofas bélicas y sentimientos que muchas veces se han quedado igual de anticuados que las bayonetas de quienes primero las entonaron. ¿Tiene sentido redactar letra para un himno hoy en día? Probablemente la respuesta más razonable es que no. La excusa de que los deportistas tengan algo que cantar en los eventos internacionales es, siendo la única digna, bastante pobre. ¿Necesitan los pueblos una canción que poder cantar para sentirse tales? Endeble unión, si tal fuese el caso.

Visto lo visto, me adhiero al ruego popular: "Virgencita, virgencita, ¡que me quede como estoy!"

4 comentarios:

  1. Adjunto para la reflexión la letra del himno de Pemán.

    Viva España, alzad la frente hijos
    del pueblo español.
    que vuelve a resurgir.
    Gloria a la Patria
    que supo seguir
    sobre el azul del mar
    el caminar del Sol. (BIS)

    Triunfa España
    los yunques y las ruedas
    canten al compás
    un nuevo himno de fe.
    Juntos con ellos cantemos de pie
    la vida nueva y fuerte
    de trabajo y paz. (BIS)

    --

    ¡VIVA ESPAÑA, HOMBRE YA! xD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad soy partidario de que dejen el himno como esta, es decir sin letra. No ofende a nadie, todo el mundo se lo conoce y no parece disgustarle a casi nadie.

    ResponderEliminar
  4. parrulo: Ya te vale, ponerme esta letra aquí para que me indexe Google asociándome con "tiempos mejores" ¬_¬ ...

    Lisilla: Jejeje, sí, sé perfectamente a lo que te refieres :-). Coincido en tu opinión, el "lo-lo-lo" me parece la letra que más sentimiento expresa de las que se puedan escribir X-D.

    ResponderEliminar