09 diciembre 2008

Die Welle (La Ola)

Será cosa del frío que ha estado haciendo estos días, pero el caso es que últimamente nuestro ratio de visitas al cine se ha incrementado notablemente. Gracias a eso traigo una nueva sugerencia para quien quiera recogerla: se trata de la producción alemana Die Welle ("La Ola") inspirada, más que basada, en un hecho real.

El filme narra cómo la vida en un instituto alemán se ve alterada, en menos de una semana, a raíz de un ejercicio propuesto a los alumnos de una clase por parte de uno de sus profesores. Con la intención de explicarles cómo surgen los movimientos reaccionarios y dictatoriales, por qué recalan en la gente y llegan a tener tanta fuerza y poder, el maestro se involucra con su clase en una serie de iniciativas que muy pronto se descontrolan y derivan en nefastas consecuencias.

Aunque con significativas diferencias (fundamentalmente, la mayoría de las licencias dramáticas de la película), lo que se relata ocurrió en un centro de secundaria de California en 1967, en un experimento que su impulsor dió en llamar "La Tercera Ola". Aunque hay cierta controversia que rodea al caso (sorprende que en ningún sitio se llegasen a recoger declaraciones de los alumnos participantes, de modo que la información proviene sólo del informe y posterior libro del docente), no son pocos los experimentos de este estilo que han alcanzado fama por sus desastrosos resultados.

Para el lector o visitante curioso, recomiendo una visita a la página de la Wikipedia dedicada, por ejemplo, al experimento de Milgram (sobre la obediencia a órdenes moralmente cuestionables), el experimento de Asch (sobre el poder del grupo para influenciar la opinión propia) o al experimento de la cárcel (sobre la cautividad humana). Precisamente este último, para el que no fueron necesarios excesivos añadidos ficticios -pues ya en la realidad violó la mayoría de los límites éticos-, ha sido llevado también a la gran pantalla en otra producción, germana de nuevo, titulada "Das Experiment" ("El Experimento").

3 comentarios:

  1. Me atraen este tipo de temas. Supongo que son cosas de mi viejo deseo de haber estudiado sociología. ¿Conoces novelas del estilo? Ese tipo de género casi siempre me gusta.

    Btw, 'La ola' me pareció gran cosa. Para ser un suceso basado es hechos reales todo resulta demasiado artificial.

    ResponderEliminar
  2. Sí, muchas de las "licencias dramáticas" que mencionaba de la película coincido en que la hacen un tanto "forzada", sobre todo el primer día del relato. Después, el devenir de los acontecimientos estoy segura de que no resulta tan increíble para cualquiera que haya asistido a un instituto :-).

    Desgraciadamente no puedo recomendarte libros en esta línea, aunque te diré que estoy leyendo Los renglones torcidos de Dios. Lo compré ayer en el aeropuerto después de leer la contraportada y con la certeza de que alguien me había hablado bien de él. Después de ver tu comentario recordé que habías sido tú mismo. ¡Habrá comentario cuando lo termine!

    ResponderEliminar