21 marzo 2009

Bugg en el Café Loca

Esta tarde, casi como colofón a mi estancia, me han llevado a bailar al Café Loca. En este local se organizan muchos fines de semana sesiones de salsa, merengue, bachata y otros bailes latinos. Esta tarde, sin embargo, antes de la sesión latina ha habido una clase de iniciación al bugg.

El bugg es un baile emparentado con el swing que parece haberse puesto muy de moda en Suecia en los últimos años. Los pasos básicos son muy sencillos, lo que permite adaptarlos a diferentes velocidades de música. Esto hace que distintas melodías se puedan bailar a ritmo de bugg, lo que probablemente sea uno de los motivos de su renovado éxito. Y esa misma sencillez fue la que me permitió seguir la clase sin problema, a pesar de transcurrir enteramente en sueco, por supuesto. Lo único realmente útil a la hora de entender algo eran los ocho primeros números (ett, två, tre, fyra, fem, sex, syv, åtta) y quizás izquierda (vänster) y derecha (höger). El resto... bueno, a veces es más fácil ver y copiar que escuchar y repetir.

Desgraciadamente, la clase (de apenas una hora) se ha hecho terriblemente corta, aunque para compensar han seguido tres horas de salsa. Obviamente, tratándose de aficionados, nadie se ha pasado tres horas seguidas bailando. Con un café como ambiente, no es difícil imaginar que la danza se intercalaba con períodos de descanso donde los asistentes reponían fuerzas con un zumo o un té, acompañados por alguno de los dulces traídos (y preparados) por los mismos presentes (y cuyo muy modesto precio, intuyo contribuye a la reserva del propio local). Aunque predominantemente jóvenes (la media de edad se situaría en torno a la treintena), había asistentes de muy variadas edades, y apostaría a que todos se lo pasaron igual de bien, y eso a pesar de (o quizás gracias a) que muchos de ellos llevan asistiendo incluso años.

Es una lástima que no haya en Coruña algún sitio similar, y que la única alternativa para pasar un rato divertido bailando sea en medio del humo y el tumulto de un pub o dejándose una pasta en unas clases de baile. ¿O estoy equivocada y alguien puede sacarme de mi error?

2 comentarios:

  1. bailoteo bailoteo!!!! me apunté yo hace poco a unas clases de baile, jeje, ya te contaré cuando nos veamos!!! (y por cierto, encontrar sitios para que te den clases de baile... si es difícil en Coruña imagínate en my city!!! )

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... ¡creo que ya me lo habías comentado, aunque no me acordaba! ¡Ya me contarás qué tal! :))

    ResponderEliminar