15 noviembre 2009

Maratón de Estocolmo pasado por agua

Terminada la EUC'09, he podido aprovechar parte del fin de semana para visitar Estocolmo, algo con lo que me había quedado con ganas hace un año. Desgraciadamente, se ha confirmado lo que cualquiera sospecharía: la capital sueca requiere y demanda mucho más tiempo. Con todo y pese a la lluvia, que no me ha dejado respirar apenas un minuto, he disfrutado mucho de lo que he podido ver, así que ha merecido la pena aunque no vaya a eliminar este destino de mi lista de pendientes de ningún modo.

La lista de ubicaciones seleccionadas con la ayuda de locales, antiguos residentes y suecos de adopción, se compuso de las siguientes paradas:

  • Museo Vasa, para muchos un imprescindible, a pesar de estar dedicado por entero simplemente a un navío de guerra. Lo que lo hace especial es que se hundió el mismo día de su botadura... y que fue rescatado 333 años más tarde prácticamente intacto y con gran parte de su contenido en relativo buen estado de conservación.
  • Prácticamente al lado del anterior museo se encuentra el parque Skansen, una enorme extensión al aire libre que alberga auténticas viviendas tradicionales suecas de las diferentes regiones del país, así como una colección de animales nórdicos. La sola visita a este parque ya merecería si no un fin de semana completo, sí al menos un día entero... y desde luego, cuando el clima acompañe. A pesar de todo, una visita más que recomendable, sobre todo si se aprovecha para viajar en la antigua línea 7 de tranvía.
  • Ciudad vieja o Gamla Stan, donde se erigen desde el parlamento sueco al palacio real, pasando por la catedral de la ciudad. Merece la pena pasear por su calle principal, Västerlånggatan.
  • Obligatorio paseo por el ayuntamiento, donde se celebra la tradicional cena anual de los Nobel. Enclave privilegiado para observar otras islas a ras de agua... ¡impensable para los que venimos de sitios donde las mareas suben y bajan varios metros!

Y entre unas cosas y otras, el tiempo se esfumó y estaba subida en un X2000 de camino a Göteborg. Como recuerdo, las fotos que he subido a Flickr, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario